martes, 16 de diciembre de 2014

Exposición “Los niños celebran a Mafalda”

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones, de la Zona Colonial,  es el escenario para la exposición pictórica  “Los niños celebran a Mafalda”  del Centro de Artes Alma Vásquez  en ocasión de los 50 años del lanzamiento de ese personaje.
Más de 60 trabajos de los alumnos de esta escuela de pintura son exhibidos en esta muestra.
Los alumnos plasmaron  en el  papel  las facetas conocidas  de MafaLda y utilizando su imaginación crearon otras. Así nos encontramos con en un gesto muy peculiar: rechazando la sopa. Pero también la podemos ver usando en su ropa los colores de la Bandera Dominicana junto a los instrumentos de nuestra música típica.
En los trabajos se observa a Mafalda jugando fútbol, de  modista confeccionado ropa para los niños, con su máquina de coser y una cinta métrica colgada del cuerpo;  rechazando la guerra,  o simplemente contemplando el paisaje rodeada de mariposas.
Otros, presentan a Mafalda  con sus amigos, o con sus padres; haciendo las veces de oradora con un público escuchándola hablar, o de médico o enfermera.
Ella  también ríe, baila, entona canciones modernas,  toca instrumentos como la guitarra,  es astronauta, hace deportes, le gusta la pintura, es bombera, ama a los animales y pide que los cuiden, practica el karate,  le gusta comer saludable, sueña con viajar en avión y  repetidas veces hace  llamado a la paz.
La directora del Taller, Alma Vásquez, hizo un  llamado al público  para que visite esta exposición y aprecie no solo la creatividad de sus alumnos, sino para que, tomando ese tema de inspiración a través del arte pictórico “las  nuevas generaciones se identifiquen con los valores que transmiten los mensajes de Mafalda,  investiguen, y puedan compartir el  legado que esta figura universal  ha dejado en todos sus lectores”.

El contestatario personaje de Mafalda  fue lanzado el 29 de septiembre del 1964. Este año, en ocasión de cumplir 50 años, se llevan a cabo numerosas actividades en el mundo y su autor el humorista  y dibujante argentino Joaquín Lavado ha sido objeto de homenajes y reconocimientos, entre los figuran la condecoración de la Legión de Honor de Francia y el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, de España.











Cena subasta de la Fundación De Corazón a Corazón






























viernes, 12 de septiembre de 2014

Niños lectores de Tinmarín en el colegio Babeque

Durante una visita al colegio Babeque para hablar del libro "Piloncito y jalao",  estas niña hicieron un aparte para leer la revista infantil Tinmarín.

Festival de estatuas vivientes

Jarabacoa.  El parque Juan Pablo Duarte de este municipio fue escenario para el cierre del V Festival de Estatuas Vivas, Festevivas, un proyecto producido por los gestores culturales Guillermo Liriano Bass y Claudia Lizardo.

En esta ciudad se escogieron los ganadores de esa manifestación que tiene como propósito promover y dinamizar el uso de los espacios públicos mediante la intervención de artistas.
El primer lugar correspondió a la propuesta “El hombre del maletín”, realizada por Ronny Núñez del Orbe; el segundo, para “La verdad tiene su precio, o ¿será verdad?”, presentada por Yahayra Estévez Paulino, y el tercer lugar fue para “Plátano Power”, a cargo de Jankir Contreras.
En el Premio Favorito del Público quedó como Ganadora la propuesta “Corazón de piedra”, una colectiva del Grupo Stein.
El primer premio corresponde a un trabajo artístico que denuncia una realidad en nuestro país: la del hombre acaudalado y experimentado en el mundo de los negocios que utiliza su dinero para comprar conciencias.
La idealización y hasta deformación de acontecimientos históricos y sociales es el tema que plantea la propuesta ganadora del segundo premio. En tanto, el tercer lugar simboliza al pelotero dominicano que gracias a ese alimento cotidiano de nuestra dieta, el plátano, posee capacidad y fuerzas para jugar e incluso llegar de manera exitosa a las grandes ligas.
“Corazón de piedra”, la favorita del público, es una denuncia a la explotación de los recursos naturales.
Los premios otorgados fueron: 45 000 pesos para el primer lugar; 35 000 pesos para el segundo; 25 000 para el tercer lugar. La compensación para el favorito del público fue de 20 000 pesos.
Entre los aspectos evaluados estuvieron la dilatación, la técnica de vestuario y maquillaje; la conceptualización y el gesto o reacción sonora.
Otras propuestas fueron: “No al aborto, tengo derecho a vivir”; “El ángel guerrero”, que simbolizó a San Miguel venciendo a Satanás; “Agua”, una denuncia a la realidad que vivimos con respecto al preciado líquido, ya que mientras unos lo desperdician, otros lo necesitan; “Utopía”, que refleja la marginalidad social; y “Sombras de caudillos”, que representa a dos personajes símbolos de la revolución mexicana: Emiliano Zapata y Pancho Villa.
El Festival de Estatuas Vivas, que se presentó también en Santo Domingo, es uno de los proyectos de arte público que fueron aprobados en el Concurso de Proyectos Culturales que organiza y dirige el Ministerio de Cultura.


Esta estatua hace alusión a la violencia. Nótese el cuchillo a los pies de la mujer, aunque ella parece una estampa de Bidó.

El segundo premio fue  para “La verdad tiene su precio, o ¿será verdad?”. 

El primer lugar correspondió a la propuesta “El hombre del maletín”.

"Plátano Power" fue la propuesta ganadora del tercer lugar.

Festival de Poesía en la Montaña