Jarabacoa es una poesía


4 Septiembre 2009, 9:57
El Festival de Poesía. Aquí se reúnen poetas de distintas generaciones y países. Este año se celebró la séptima versión del foro y tuvo como escenario el Centro Salesiano en Pinar Quemado, Jarabacoa
Escrito por: ROSA FRANCIA ESQUEA (rosafranciaesquea@gmail.com)
El Festival de la Poesía en la Montaña  cada año se va consolidando, adquiere mayor calidad y sirve de punto de encuentro para los poetas.
Este año, dicho foro llegó a su séptima versión. El Centro Salesiano  en Pinar Quemado,  Jarabacoa, se ha constituido en el escenario   donde se escuchan  centenares de voces que  cantan a los más variados temas utilizando para ello, fundamentalmente, el verso libre.
Integrantes de los talleres  de varias regiones del país, lo mismo que los miembros de movimientos literarios  dieron a conocer sus propuestas  poéticas. Poetas veteranos del país leyeron sus producciones,  así como talentos nuevos, lo mismo   que residentes en el exterior, tanto dominicanos como extranjeros.
También se desarrolló un  programa extra mural que  incluyó la realización del taller literario “Aproximándonos a la palabra”, con la escritora venezolana Miriam Mirelles, en las escuelas Manuel Ubaldo Gómez y en el colegio Domingo Savio, de Jarabacoa. Igualmente,  el escritor Valentín  Amaro, director del Sistema Nacional de Talleres de la Secretaría de Estado de Cultura, impartió el taller de poesía y formación de taller literario, Ángela Hernández,  a la comunidad de Buena Vista,  y esta periodista dio lectura a sus  poemas infantiles  de su libro “Juegos, recuerdos y tradiciones”,  a niños y niñas de la escuela pública Manuel  Ubaldo   Gómez y del colegio Nuestra Señora de la Altagracia.
La actividad, convocada por Taty  Hernández Durán,  inició el viernes 28 de agosto y finalizó el domingo 30.
Entre los talleres literarios participantes figuran el Juan Bosch, de La Vega; la Unión de Escritores de Monseñor Nouel y el círculo Libro Abierto, de Bonao. Además, los talleres Melva Pantaleón, de Salcedo, Mélida  García, Hilma Conteras  y Ricardo Rojas Espejo, de San Francisco de Macorís; Virgilio Díaz Grullón, de Santiago; Chery Jiménez, de Montecristi  y Aníbal Montaño, de San Cristóbal.
Hubo un  espacio para la poesía de la montaña y un “performance” poético  dirigido por Alexei Tellerías.
Los poetas de Santo Domingo tuvieron su participación en el espacio Desde la Gran Ciudad, en el que participaron los talleres César Vallejo, Franklin Mieses Burgos, Narciso González,  Andrea Jiménez, Freddy Gatón Arce,  El Aleph, Manuel del Cabral, Julio Cortázar,  Aída Cartagena Portalatín, Los Nadie y Oscar  Wilde.
Como una actividad previa a la Feria Regional del Libro que se llevará a efecto en La Vega, del 20 al 25 de octubre declamaron sus poemas desde el espacio El Balcón de la Poesía: Tony Raful, Víctor Bidó, Sonia Vargas, Rannel Báez, Nan  Chevalier y Noé Zayas.
Asimismo, participaron los poetas Juan Freddy Armando, Elsa Expósito, Karina Rieke, Jorge Piña, Dagoberto López, Taty Hernández, Joel Almonó, Miriam Mirelles, Zuleika Pantaleón, Zingonia Zingone, Marianela Medrano y Themys Brito.
Igualmente, dejaron oír sus voces José Mármol, Pedro Antonio Valdez, Ángela   Hernández, Federico Jóvine Bermúdez, Mateo Morrison, Chiqui Vicioso, Adrián Javier, Plinio Chahín, León Félix Batista, Manuel Llibre y Fernando Cabrera.
Un hermoso concierto deleitó a los presentes, con   instrumentos de Fellé Vega y canciones compuestas e interpretadas por  Henya Tejada, acompañada de Rafaelito Mirabal. El último día fueron develizadas  tarjas de algunos de los poetas.
Los protagonistas
Taty Hernández Durán
creadora y organizadora del Festival
“Superó todas mis expectativas, con más de 150 participantes. Trajo elementos nuevos, como fue el concierto de Rafaelito Mirabal; la integración   no fue solamente de los escritores residentes aquí, sino de los  de la diáspora o residentes fuera del país”.
José Mármol
poeta de amplia trayectoria
  “Yo creo que éste sigue siendo una de las más importantes fiestas de la poesía con que cuenta el país. Es una experiencia de crecimiento importante en el ámbito literario, no solo de poetas dominicanos, sino del Caribe hispánico  y centroamericano y el objetivo de integrar las manifestaciones del lenguaje artístico con un objetivo fundamental con la sociedad.
Miriam Mirelles
Escritora venezolana
 “Ha sido un evento maravilloso, enriquecedor y muy fructífero por todas las oportunidades  que le da  a la gente, además de que se ve todo el espectro, desde los  poetas  más recientes hasta los más consagrados”.
Ramón Mesa
Coordinador  del taller Aníbal Montaño, de San Cristóbal
 “Es un festival sumamente organizado, concurrido y de una gran calidad en las participaciones poéticas, además de la diversidad y de las buenas atenciones de los anfitriones, es un  hito en la poesía contemporánea dominicana y muy importante la convergencia de generaciones en un mismo espacio”.
Marianela Medrano
Dominicana, residente en los Estados Unidos
 “Me pareció un festival muy positivo, ya que restauró el espíritu y fortaleció la creatividad que se precisa en la literatura dominicana. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la convergencia de los escritores jóvenes con los ya establecidos y la  pasión que veo  sobre la literatura, con  la seriedad con lo asumen”.
Valentín Amaro
Director de Sistema  Nacional de Talleres Literarios
 El Festival ha unido a sus voces más trascendentes; ha sido muy interesante en el sentido de que tanto los  poetas veteranos como  los jóvenes autores han venido a  Jarabacoa a participar; otra cosa muy importante es la participación de tantos talleres del país”.