viernes, 12 de septiembre de 2014

Festival de estatuas vivientes

Jarabacoa.  El parque Juan Pablo Duarte de este municipio fue escenario para el cierre del V Festival de Estatuas Vivas, Festevivas, un proyecto producido por los gestores culturales Guillermo Liriano Bass y Claudia Lizardo.

En esta ciudad se escogieron los ganadores de esa manifestación que tiene como propósito promover y dinamizar el uso de los espacios públicos mediante la intervención de artistas.
El primer lugar correspondió a la propuesta “El hombre del maletín”, realizada por Ronny Núñez del Orbe; el segundo, para “La verdad tiene su precio, o ¿será verdad?”, presentada por Yahayra Estévez Paulino, y el tercer lugar fue para “Plátano Power”, a cargo de Jankir Contreras.
En el Premio Favorito del Público quedó como Ganadora la propuesta “Corazón de piedra”, una colectiva del Grupo Stein.
El primer premio corresponde a un trabajo artístico que denuncia una realidad en nuestro país: la del hombre acaudalado y experimentado en el mundo de los negocios que utiliza su dinero para comprar conciencias.
La idealización y hasta deformación de acontecimientos históricos y sociales es el tema que plantea la propuesta ganadora del segundo premio. En tanto, el tercer lugar simboliza al pelotero dominicano que gracias a ese alimento cotidiano de nuestra dieta, el plátano, posee capacidad y fuerzas para jugar e incluso llegar de manera exitosa a las grandes ligas.
“Corazón de piedra”, la favorita del público, es una denuncia a la explotación de los recursos naturales.
Los premios otorgados fueron: 45 000 pesos para el primer lugar; 35 000 pesos para el segundo; 25 000 para el tercer lugar. La compensación para el favorito del público fue de 20 000 pesos.
Entre los aspectos evaluados estuvieron la dilatación, la técnica de vestuario y maquillaje; la conceptualización y el gesto o reacción sonora.
Otras propuestas fueron: “No al aborto, tengo derecho a vivir”; “El ángel guerrero”, que simbolizó a San Miguel venciendo a Satanás; “Agua”, una denuncia a la realidad que vivimos con respecto al preciado líquido, ya que mientras unos lo desperdician, otros lo necesitan; “Utopía”, que refleja la marginalidad social; y “Sombras de caudillos”, que representa a dos personajes símbolos de la revolución mexicana: Emiliano Zapata y Pancho Villa.
El Festival de Estatuas Vivas, que se presentó también en Santo Domingo, es uno de los proyectos de arte público que fueron aprobados en el Concurso de Proyectos Culturales que organiza y dirige el Ministerio de Cultura.


Esta estatua hace alusión a la violencia. Nótese el cuchillo a los pies de la mujer, aunque ella parece una estampa de Bidó.

El segundo premio fue  para “La verdad tiene su precio, o ¿será verdad?”. 

El primer lugar correspondió a la propuesta “El hombre del maletín”.

"Plátano Power" fue la propuesta ganadora del tercer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada